La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instruido a Totalplay a abstenerse de implementar su nuevo plan de internet simétrico sin contar con el consentimiento expreso de los usuarios.

Este plan, que la compañía de telecomunicaciones tenía previsto lanzar el 15 de abril de 2025, contemplaba un costo adicional para los clientes que superaran el límite de datos establecido en sus contratos actuales.
La Profeco recordó a Totalplay, dirigida por Ricardo Salinas Pliego, que no puede modificar de manera unilateral las condiciones de los contratos de adhesión sin la aprobación explícita de los consumidores.
En llamada telefónica que se sostuvo con el call center, nos confirmó que esto es inminente, y que estas medidas son debido a usuarios del servicio que revenden internet, o tienen un café internet en sus casas. y antes del 15 de abril llegara por correo la notificación del cambio de política, así como el incremento en el servicio. Honestamente no es malo es servicio como usuario, en la localidad donde me encuentro es bastante rápido, y estable tanto para el home office , como hacer streaming para el canal de Youtube, Tiktok. En caso de que suba el costo , será momento de buscar alternativa. También desde el call center me comento la persona, que se actualizará la app para que te proporcione la cantidad de megas que estas ocupando, y que si llegas a un 80% emitirá una alerta.
El artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los obliga a las empresas de telecomunicaciones respetar los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el usuario o suscriptor.
Profeco invitó a los usuarios que consideren que Totalplay ha incumplido su contrato a presentar una denuncia a través de sus distintos canales:
- Correo electrónico: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
- Teléfono: 55 5568 8722 y 800 468 8722
- Redes sociales: X y Facebook